
Textual & Visual Media 9, 2016  [133-154]

Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las 
limitaciones de la integración horizontal en el sector 
de la prensa

Unidad Editorial as a ‘case study’ on the limitations 
of horizontal integration in the press sector 

José Vicente García Santamaría  María José Pérez Serrano
[josevicente.garcia@hum.uc3m.es] [mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es]
Universidad Carlos III de Madrid Universidad Complutense de Madrid

Gema Alcolea Díaz
[gema.alcolea@urjc.es]
Universidad Rey Juan Carlos   

Recibido: 9-03-16
Aceptado: 1-12-16

Resumen
Unidad Editorial fue el resultado de la adquisición en el año 2007 del mayor grupo 

de prensa especializado en España (Recoletos) por parte de Unedisa, empresa editora del 
diario El Mundo y filial española del primer grupo editorial italiano RCS MediaGroup. 
Entre ambas conformaron el primer grupo periodístico en nuestro país, tanto en difusión 
como en usuarios únicos mensuales. Sin embargo, este liderazgo en prensa nunca llegó a 
corresponderse con un aumento de la rentabilidad económica del grupo. Por el contrario, 
la insistencia en expandirse en un sector tan «maduro» como el de la prensa, y no haber 
prestado la necesaria atención a un modelo de expansión más diversificado hacia sectores 
como el audiovisual e Internet, generó serios problemas en su cuenta de resultados. Este 
artículo pretende exponer, por tanto, y a modo de «estudio de caso», las limitaciones de 
las integraciones horizontales en el sector de la prensa escrita.

Palabras clave: Unidad Editorial, empresa periodística, grupos de comunicación, 
prensa digital, integración horizontal.

Abstract
Unidad Editorial was the result of the acquisition of the largest Spanish specialised 

press group (Recoletos) in 2007 by Unedisa, the publisher of El Mundo, and Spanish 
subsidiary of the Italian leading publishing group RCS MediaGroup. The integration of 
these companies, formed the leading press group in our country, in both circulation and 
unique monthly users. Nevertheless, this leading position in the press sector has never 
come been commensurate with the increased economic profitability of the group. On 
the contrary, the insistence on expand into a mature market as the press, and the fact of 
had not given adequate attention to a more diversified model towards sectors such as the 
broadcasting and Internet, caused serious problems for profit and loss account. Thus, this 



Textual & Visual Media 9, 2016[134] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

paper seeks to explain as case study the limitations of the horizontal integrations in the 
written press sector.

Keywords: Unidad Editorial, newspaper enterprise, media groups, digital press, hori-
zontal integration.

Sumario: 1. Introducción. 2. Objetivos y metodología. 3. Los antecedentes. 3.1. 
Recoletos Grupo Editorial. 3.2. RCS MediaGroup y Urbano Cairo. 4. Los resultados 
de la absorción del grupo Recoletos. 4.1. La presencia en el sector audiovisual. 5. La 
situación actual. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía y fuentes documentales. 

1. Introducción

Unidad Editorial constituye un interesante case study de grupo de comunica-
ción, con predominio de capital extranjero, cuya pretensión fue contar con una 
importante presencia en el panorama mediático español. Una empresa que no se 
conformaba con la propiedad de un diario de referencia y decidió convertirse en 
el líder editorial nacional; y que, al mismo tiempo, quiso estar presente en toda la 
cadena de valor comunicativa (radio —Radio Marca— y televisión —Marca TV, 
Veo TV—), además de empresas de formación y conferencias, y productoras de 
contenidos televisivos y cinematográficos.

El caso de Unidad Editorial determina, también, los límites de los procesos de 
integración horizontal en grupos de comunicación (García Santamaría, 2016), 
después de un fértil proceso, que comenzó a mediados de los años noventa en 
España al adoptar los mayores conglomerados comunicativos estrategias mun-
diales que llevaban implícitas ambiciosos procesos de concentración. Así se pasó 
del «oligopolio mutante», que definiría acertadamente Díaz Nosty (1998) en los 
años noventa, y que se asentaba en torno a los grupos Zeta, Vocento y Prisa, al 
dominio evidente de Prisa, Planeta y Telecinco (y, naturalmente, de Telefónica) 
a comienzos del siglo XXI. Precisamente, en este conjunto ganador era donde 
pretendía incrustarse Unidad Editorial para competir con estos tres grupos, que 
gozaban de una fuerte presencia en el medio televisivo y un adecuado expertise 
en este sector.

Es cierto también que los procesos de integración vertical y horizontal han 
sido, desde mediados de los años noventa hasta hoy, una estrategia recurrente de 
los grandes grupos de comunicación, tanto para ampliar mercados, capitalizar los 
desarrollos tecnológicos o aplicar economías de escala (Chan-Olmsted, 1998). 
Pero este tipo de integraciones conllevan elevados costes de capital y disminuyen, 
además, la competencia en el mismo sector de actividad (Anderson; Bell; Shirky, 
2013). Al mismo tiempo, las operaciones de fusión o absorción entre compañías 
que operan en el mismo sector permiten también reducir el número de partici-
pantes en un mercado, e incrementan la rentabilidad de la compañía resultante 



[135]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

(Peltier, 2004). Una rentabilidad que también se ve ampliada en algunos países al 
producir importantes incentivos fiscales para la matriz.1

Ahora bien, mientras que las operaciones de integración vertical se han saldado 
en el ámbito internacional con casos relevantes de éxito al lograr que los grandes 
grupos de comunicación (News Corp., Walt Disney Co.) o empresas de cable 
(Comcast) se hayan expandido por todo el mundo y generado valor para sus 
accionistas, las estrategias de integración horizontal, que permiten incrementar 
sustancialmente la cuota en un mercado dado (prensa, radio, televisión), han 
experimentado, sin embargo, de un resultado desigual, privilegiando al sector 
audiovisual y a las empresas de Internet, y penalizando a sectores «maduros» o en 
plena mutación al ámbito digital, como ha sucedido con la prensa.

En el caso español, y como ya se ha señalado, uno de los ejemplos más evidentes 
fue la adquisición en el año 2007 del grupo Recoletos por parte de Unedisa. La 
empresa RCS MediaGroup aspiraba, así, a convertirse en líder de la prensa en 
España y tomar posiciones en otros mercados como el radiofónico y televisivo. 
Posteriormente, se produjeron las absorciones de Cuatro por Telecinco y de La 
Sexta por Antena 3. 

2. Objetivos y metodología

Con el fin de diseñar el edificio epistemológico de este trabajo, diferenciare-
mos dos niveles: el que tiene que ver con sus metas y el que se refiere al camino 
para lograrlas. Respecto al primero de ellos, el objetivo de este artículo se basa en 
demostrar que los grupos multimedia que pueden calificarse como «ganadores» 
en España no han partido del «oficio de base» del Periodismo, sino más bien de 
proyectos televisivos, editoriales o del mundo de las telecomunicaciones, como 
sucede con Mediaset España, Atresmedia o Telefónica. 

Y la hipótesis queda formulada de la siguiente manera: «el hecho de que las 
empresas de comunicación concentrasen la mayor parte de la actividad en un 
sector en declive y en profunda transformación como el de la prensa no se mani-
festó como una apuesta tan arriesgada mientras que la industria de los diarios de 
pago en España se mantuvo como una de las más importantes de Europa, con 
cifras de negocio superiores a los 3.000 millones de euros anuales (AEDE, 2004), 
pero se reveló como una opción poco interesante cuando a finales del siglo XX, las 
cifras de difusión de los diarios indicaron2 el momento de adoptar nuevos mode-
los de negocio en el ámbito digital. Y, por el contrario, aquellos grupos españoles 
de comunicación (Vocento, Godó, Zeta o Prensa Ibérica) que concentraron el 

1  Véanse, por ejemplo, los incentivos fiscales conseguidos por Telecinco y Antena 3 al 
absorber Cuatro y La Sexta, respectivamente. Las dos cadenas absorbidas habían arrojado 
hasta ese proceso abundantes pérdidas, que la ley permitía pudieran ser compensadas 
con las plusvalías que obtuviese el nuevo grupo resultante en los cinco ejercicios fiscales 
venideros.
2  Nos referimos a las cifras de difusión, y no a los ingresos por venta de ejemplares y 
captación de publicidad que seguirían creciendo en los primeros años del siglo XXI.



Textual & Visual Media 9, 2016[136] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

grueso de su facturación en el imperio de la prensa, con una insuficiente diver-
sificación en el Internet y el sector audiovisual, obtuvieron peores resultados.»3 

Ambas ideas, se fijan en el contexto de que los procesos de integración horizon-
tal han arrojado resultados positivos en el sector audiovisual, como es el caso de la 
absorción de Cuatro por Telecinco y de La Sexta por Antena 3. Entendiendo, en 
este caso, el término «positivo» como la consecución recurrente de beneficios a lo 
largo incluso de los peores años de la crisis económica, y no tanto a la situación de 
«dominio» que les ha llevado a concentrar el 88% de la publicidad televisiva y el 
56% de la audiencia (García Santamaría; Pérez Serrano; Alcolea, 2014). Es más, 
la cuenta de resultados del año 2015 de las dos grandes plataformas televisivas 
demuestra que Planeta acumula ya más de mil millones de beneficios desde que 
tomó el control del entonces grupo Antena 3 en el año 2003.

En cuanto al segundo de los niveles, diferenciar «método» (modo de trabajo 
guiado por reglas); «metódica» (conjunto de reglas canónicas sobre el empleo de 
ciertos métodos) y «metodología» (teoría que incluye todos esos campos), ayuda 
sin duda a una limpieza intelectual en la estrategia a seguir en un trabajo de inves-
tigación (Pérez Serrano, 2010). En este sentido, el apartado metodológico de este 
artículo parte de la confluencia de tres coordenadas básicas: en primer lugar, de 
las áreas de conocimiento en las que se apoya; en segundo lugar, en el método que 
lo sustenta, y, finalmente, en la metódica que lo arma. 

Respecto a las Ciencias de la Comunicación podría encuadrarse dentro de la 
Economía Política de la Comunicación (EPC) y el análisis de la propiedad y con-
centración de los media. Y en cuanto a la Economía Industrial (EI), en el ámbito 
de las Ciencias Económicas. Como es sabido, la EPC proporciona un marco 
teórico integrado (Mosco, 1996) que, además de ocuparse de las relaciones de 
poder, se centra especialmente en la propiedad y concentración de los medios de 
comunicación. En España existe un conjunto de académicos que vienen ocupán-
dose desde la década de los noventa hasta hoy día de los procesos de concentra-
ción (Llorens, 2010; Artero, Sánchez-Tabernero, 2015). Una buena parte de estos 
autores centran su atención en los procesos de concentración de la propiedad 
(situaciones monopolísticas u oligopolísticas), capaces de alterar tanto la libre 
competencia como el pluralismo informativo (García Santamaría, Pérez Serrano, 
Alcolea, 2014). 

Por su parte, la Economía Industrial analiza la estructura y el comportamiento 
de los mercados y de las empresas que interaccionan en estos mercados, inde-
pendientemente del sector productivo y del tipo de empresa (UOC, 2014). O, 
dicho de otro modo, la Economía Industrial (Jacquemin, 1989; Segura, 1993; 
Tirole, 1990), se encarga del análisis económico interesado por el estudio del 

3  Aunque, obviamente, su situación no se explica solamente por su excesiva «concentra-
ción» —o, en algunos casos, «reconcentración»— en el sector de la prensa, sino también 
por fallidas apuestas estratégicas; déficits en su gestión; recurso excesivo al «apalanca-
miento financiero» o pérdida de la calidad periodística, entre otras muchas razones que 
propiciarían sin duda otros interesantes estudios de caso. Algunos de ellos enunciados en 
el texto de Sánchez-Tabernero (2010) sobre los diez errores de estrategia de grupos espa-
ñoles en estos años de crisis.



[137]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

funcionamiento de los mercados, especialmente de los que no responden a las 
condiciones ideales de la competencia perfecta y, por lo tanto, no puede presu-
ponerse que se cumplan los teoremas generales del equilibrio competitivo (Salas 
Fumás, 1993).

En cuanto al método, nos basamos en el descriptivo (marcado por una clara 
pauta cronológica). Y, en esta ocasión, partimos de una declaración conjetural 
(Kerlinger, Lee, 2002); es decir, de una proposición tentativa acerca de las relacio-
nes entre dos o más fenómenos o variables que hemos fijado más arriba. Además, 
se parte de la literatura académica de referencia sobre estos temas a nivel nacional e 
internacional, acompañada de un profundo análisis de fuentes primarias en torno 
al grupo Unidad Editorial, tales como los informes y documentos de la Comisión 
del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la 
Competencia (CNC); cifras de difusión OJD y contratación publicitaria; planes 
generales de contabilidad de RCS Mediagroup y de Unidad Editorial y la legisla-
ción en la materia.

3. Los antecedentes

3.1. Recoletos Grupo Editorial

En el año 2002, las principales unidades de negocio del grupo Recoletos eran el 
diario económico Expansión, el deportivo Marca y los semanarios Actualidad Eco-
nómica y Telva, y, además, era propietario del 30% del diario El Mundo (Tauler, 
2014). En ese año, el grupo ganó 50,2 millones de euros tras anotarse fuertes 
plusvalías; mientras que Unedisa, empresa editora de El Mundo, perdía 2,2 millo-
nes después de haber obtenido apenas un millón de euros el año anterior (RCS 
MediaGroup, 2003). Pero, en el año 2003, Recoletos decide vender su partici-
pación en El Mundo a RCS MediaGroup por un total de 80 millones de euros, 
puesto que la inversión realizada se encuadraba más como «inversión financiera» 
que como un paquete de control del diario. Fue el grupo británico Pearson el que 
asumió esta decisión al considerar que su posición en Unedisa lastraba la cuenta 
de resultados del grupo Financial Times en el que se integraban las participaciones 
de Recoletos (Gómez, 2003).

Pearson controlaba en aquel momento el 80% del capital de Recoletos, y había 
adquirido el 30% de El Mundo en el año 1998 por un importe de 63 millones de 
euros. Por tanto, las plusvalías ascendían a 17 millones, aunque fuentes de Recole-
tos habían reconocido en su momento que estaban próximas a los 50 millones de 
euros debido a la amortización del fondo de comercio realizada (Gómez, 2003). 

Por otra parte, la venta de esta participación significaba que el diario El Mundo 
estaba valorado en el año 2003 en casi 267 millones de euros, frente a los 158,7 
millones de valoración del año 1998. Naturalmente, eran los últimos años de 
bonanza de la prensa española, puesto que, como veremos, la llegada de la crisis 
económica, la drástica reducción de la cartera publicitaria que perjudicó notable-
mente al sector a partir del bienio 2008-2009, así como la falta de un modelo 
claro de negocio en el entorno digital, sembraron serias dudas sobre la viabilidad 
de aquellos grupos fuertemente anclados en el negocio de la prensa.



Textual & Visual Media 9, 2016[138] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

Valgan, además, estos antecedentes para discernir —desde la óptica actual—4 
el «sobreprecio» que pagó el grupo internacional y multimedia RCS MediaGroup 
por la compra del entonces mayor grupo de prensa especializada española, nada 
menos que 1.098 millones de euros; resultado de pagar, en febrero de 2007, un 
total de 826 millones de euros en efectivo y de asumir la deuda del grupo, a 31 de 
diciembre de 2006, que ascendía a 272 millones de euros. 

El grupo había intentado entrar en el mercado latinoamericano. Según Medina 
(2001), en el año 1996 el grupo Recoletos adquirió el 15% de Ediciones Finan-
cieras de Chile y colaboró con la edición de Diario Financiero, y ya en 1998 firmó 
un acuerdo con la mejicana Televisa para desarrollar un canal económico en caste-
llano (Expansión Financiera), que se cancelaría al año siguiente. Y en el año 2000, 
compraría dos empresas en Argentina e intentaría lanzar la revista femenina Telva 
en ese país.5

En cualquier caso, la historia de Unidad Editorial no puede desligarse de la 
compañía Recoletos (García Santamaría, 2016). Sus creadores fundan en el año 
1977 la sociedad Punto Editorial, y once años después el grupo británico Pear-
son, editor del Financial Times, se convirtió en su principal accionista. En el año 
2000 decide salir a bolsa, y lo hace el 25 de octubre a 12 euros por acción, lo que 
suponía valorar Recoletos en 941 millones de euros; un precio demasiado elevado 
tanto de sus activos como del potencial real del grupo, y que acabaría por con-
vertir a esta compañía en la segunda peor OPV de la historia bursátil española.

La fallida penetración en Latinoamérica; las diferencias editoriales entre Finan-
cial Times y Expansión, así como los malos resultados del diario Expansión y de 
la revista Actualidad Económica llevan al grupo británico a abandonar España a 
finales del año 2004. Una oportunidad que aprovechan un grupo de exdirectivos 
de Recoletos para constituir una sociedad, Retos Cartera, y con la colaboración 
financiera de las entidades Banesto,6 Caja Madrid y la CAM, lanzar una OPA 
sobre el 79% de las acciones controladas por Pearson, ofreciendo un total de 743 
millones de euros. De esta forma, lograron controlar de nuevo Recoletos a un 
precio que suponía un 40% de descuento sobre su colocación bursátil: 7,2 euros. 
Es decir, se hacían de nuevo con el control del grupo por una cantidad inferior en 
unos 200 millones de euros. 

Pero la historia dio otro vuelco cuando dos años más tarde, los directivos que 
se habían agrupado en Retos Cartera decidieron desprenderse de su participación 
mayoritaria y vendieron de nuevo la empresa a otros inversores extranjeros: RCS 

4  De lo contrario, no podría entenderse, por ejemplo, como Jeff Bezos adquirió por solo 
189 millones de euros (250 millones de dólares) la propiedad de The Washington Post en 
el verano de 2013.
5  Ahora bien, una vez que se produjo la OPA de Retos Cartera a finales del año 2004, 
Recoletos decidiría desinvertir en América, con la venta de Meximétrica, editora estadou-
nidense de los diarios Rumbo, y, algo más tarde vendería en Chile el Diario Financiero, 
por 2,5 millones de euros a un empresario local. 
6  Banesto fue el principal socio financiero, puesto que llegó a detentar el 28% del capital, 
aunque poco después se desprendiese de la mayor parte de las acciones y se quedase con 
un testimonial 2%.



[139]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

MediaGroup, que anunció el 7 de febrero de 2007 la adquisición de Recoletos 
por un importe total de 1.098 millones de euros, con la particularidad de que el 
diario gratuito Qué —vendido posteriormente a Vocento por 133 millones de 
euros— quedó fuera de esta operación. El balance de las plusvalías obtenidas con 
estas operaciones en apenas dos años supuso casi 500 millones de euros para sus 
propietarios, los antiguos gestores del grupo.

3.2. RCS MediaGroup y Urbano Cairo

El grupo editorial internacional y multimedia RCS MediaGroup, que ha 
liderado Unidad Editorial hasta el verano del año 2015, había comenzado sus 
negociaciones con Unedisa en 1990. En el año 2007 decidió adquirir el grupo 
Recoletos, y un año más tarde, el 100% de Veo Televisión. Tras detentar el 53% 
de El Mundo, pasó a controlar el 89% del capital; y había comprado además por 
un importe de 13,3 millones de euros el 5% de Unedisa que estaba en manos 
de pequeños accionistas, entre ellos el director del diario, Pedro J. Ramírez y el 
presidente del grupo, Alfonso de Salas. 

El grupo italiano mantenía así una fuerte presencia en España y se erigió en 
uno de los grandes grupos de comunicación que operaban en España. De esta 
manera, continuaba con su estrategia de diversificación en otros países —el 40% 
de su ventas no provenían de Italia— con sus intereses en toda la cadena de valor 
comunicativa: prensa, editoriales, Internet, radio y servicios de publicidad y mar-
keting (Agostini, 2003). 

Pero las pérdidas continuadas en España —donde se vio obligada a efectuar dos 
revisiones del valor (write off) de los activos comprados al grupo Recoletos—, 
unido a su delicada situación en Italia, llevó a que en julio del año 2016, y contra 
todo pronóstico, perdiese el control del grupo pasando a manos del empresario 
Urbano Cairo (dueño del Torino F.C. y del canal La 7). RCS había ingresado en 
el año 2014 un total de 1.279 millones de euros, con un EBITDA de 30 millones 
frente a las pérdidas operativas de 83,4 millones de 2013. La noticia negativa es 
que la deuda del grupo era de 483 millones de euros (RCS, 2015).
Tal vez estos resultados de la matriz, propiciaron que la OPA lanzada por Urbano 
Cairo en el verano de 2016 sobre RCS Mediagroup triunfase contra todo pronós-
tico, apoyado por la banca Intesa Sanpaolo, principal acreedor del grupo. 

4. Los resultados de la absorción del grupo Recoletos

Antes de la fusión, ambos grupos contaban con una facturación muy similar: 
poco más de 300 millones de euros anuales. Unedisa había facturado en los años 
previos a la fusión (2004-2006), cantidades que oscilaban entre los 312 millones 
y los 342 millones, mientras que el Ebitda de 2006 ascendía a 61 millones de 
euros, gracias a la buena marcha de la prensa y del diario El Mundo. 

Por lo que respecta a Recoletos, los ingresos obtenidos en el año 2006 eran un 
poco menores que los de Unedisa: un total de 304 millones, si bien su Ebitda 



Textual & Visual Media 9, 2016[140] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

era mayor, casi 80 millones de euros. Y destacaba (EGM, 2006) por el excelente 
número de lectores del diario Marca (2,4 millones), los 170.000 de Expansión 
170.000 y los casi 330.000 de la revista Telva. Su oferta televisiva era testimonial, 
pero Radio Marca, aunque no podía equipararse a ninguna de las grandes emiso-
ras de radio, disponía de algo más de 300.000 oyentes. Ambos grupos sumaban, 
por tanto, en el año previo a la fusión unos ingresos de 645 millones de euros; una 
cifra que les convertía, tras Prisa y Planeta, en el tercer grupo multimedia español.

Cuadro 1. Comparativa de la cuenta de resultados de Unedisa en 2006 y 2007.

Concepto (en millones de euros) 31/12/2007 % 31/12/2006 %

Ingresos Netos 632,7 1 348,3 1

Consumo de bienes y servicios -371,3 -0,59 -215,8 -61,9

Coste de Personal -130,7 0,207 -72,3 -20,8

Provisiones -1,6 0,003 -0,2 -0,1

Res. Bruto Explotación (Ebitda) 129,1 0,204 60 0,172

Resultado Explotación (Ebit) 64,4 0,102 48,9 0,14

Res. Actividades Ordinarias 17,1 0,027 45,4 0,13

Res. antes impuestos (ebt) 17 0,027 45,6 0,131

Resultado neto atribuido -0,6 -0,001 30,7 8.8

Fuente: García Santamaría, 2016 / Cuentas anuales de Unidad Editorial, 2007.

Así, nacía con un buen potencial en el sector de la prensa y, en conjunto, podría 
resumirse el resultado de esta absorción ofreciendo los siguientes datos: en primer 
lugar, los ingresos netos del grupo se incrementaron en un 55%, y lo mismo 
sucedió con el resultado bruto de explotación (Ebitda), que dobló su tamaño tras 
la absorción. Por el contrario, aumentaron las partidas de costes de personal y 
crecieron sustancialmente los gastos financieros, derivados del crédito contraído 
con la banca para adquirir Recoletos. 

Por otra parte, puede deducirse de las cuentas anuales del grupo en el año 2007 
y su comparación con las del año 2006 (RCS MediaGroup 2007 y 2008) que 
esta absorción favoreció un crecimiento de la audiencia, con un claro liderazgo en 
número de lectores, ascendiendo a casi 4,2 millones el incremento de los ingresos 
por publicidad. 

Habría que reseñar, sin embargo, que la matriz se vio obligada a prestar a 
Unidad Editorial un total de 720 millones de euros para llevar a cabo la adquisi-
ción de Recoletos, y que Unidad Editorial cerró el año 2007 con unas pérdidas de 
casi 25 millones de euros y una deuda superior a los 1.000 millones de euros, más 
de veinte veces su Ebitda. Además el grupo prácticamente duplicó su plantilla, 
con un total de 2.500 profesionales, la mayor parte de ellos volcados en medios 
impresos. Era la consecuencia de una pobre especialización audiovisual, reducida 
al ámbito de Radio Marca, Marca TV y Veo TV, y a que, en su momento, El 



[141]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

Mundo no pudo llegar a controlar Onda Cero por la elevada cuantía que suponía 
hacerse con el control de la cadena (Díaz Herrera, 2009).7

Cuadro 2: Evolución de la deuda de Unidad Editorial después del proceso de concentración.

Concepto (en millones de euros) 2009 2008 Diferencia

Deudas financieras a L/P 669.000 781.420 -112.420

Deudas financieras a C/P 396.037 292.130 103.907

Total deudas 1.065.037 1.073.550 -8.513

Activos (pasivos) instrumentos derivados -96 -471 375

Liquidez -25.389 -4.486 -20.903

Endeudamiento neto 1.039.552 1.068.593 -29.041

Fuente: Cuentas anuales de Unidad Editorial, 200.

De ahí que pueda preguntarse por las razones reales de esta compra por parte 
de Unedisa. Pocos años más tarde, el proceso de concentración televisivo y, sobre 
todo, las ventas de Cuatro y La Sexta dejarían claro, aunque en un contexto 
económico muy distinto, las escasas bondades de esta adquisición.8 Las hipótesis 
que se han manejado aluden, en primer lugar, a que esta absorción pudo ayudar a 
solucionar algunos problemas importantes de ambas compañías, como su falta de 
liderazgo, y, sobre todo, sus escasas posibilidades de crecimiento dada la dificultad 
de adoptar costosas estrategias de integración vertical que les permitiesen penetrar 
en el sector multimedia.

Aunque, como señala Julia Cagé (2016: 60), «para un medio de comunicación, 
aumentar su mercado supone también minimizar la competencia», esta absorción 
parecía ser una «huida hacia adelante», esperando que la empresa resultante gene-
rase las necesarias economías de escala para constituir en unos años un importante 
grupo de comunicación, con la aportación de otros activos o una serie de alianzas 
estratégicas que garantizasen una adecuada presencia en el sector audiovisual, a 
pesar de lo esbozado por el entonces director de El Mundo en su libro Contra unos 
y otros (Ramírez, 2014).

7  Aunque esta aseveración no pase de ser una hipótesis no confirmada, sí parece verosímil 
que Pedro J. Ramírez tratase de controlar la cadena Onda Cero, en la que, tanto él como 
Casimiro García Abadillo y otros colaboradores del diario tenían una amplia presen-
cia, puesto que las intervenciones en directo del director del diario —según aseguraba 
el propio Pedro J.— fomentaban la venta de ejemplares de El Mundo y ayudaban a su 
consolidación.
8  Por ofrecer algún ejemplo, la venta de Cuatro a Telecinco ascendió a unos 500 millones 
de euros; la venta del 56% de Digital+ a Telefónica fue, inicialmente, de 740 millones de 
euros, y la de La Sexta por Antena 3, aunque resulte harto complicado cuantificar con 
exactitud el precio final satisfecho, es muy probable que no llegase a los 400 millones de 
euros. Todo lo cual induce a pensar que esta compra fue efectuada en el peor momento 
posible. Es más, con un prudente tiempo de espera, la matriz italiana hubiera tenido me-
jores oportunidades de invertir en sectores con mayor futuro.



Textual & Visual Media 9, 2016[142] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

El resultado inmediato fue que Unidad Editorial se erigió en líder en prensa 
especializada, pero su talón de Aquiles era que sus publicaciones no eran renta-
bles, a excepción de Marca, que arrojaba resultados positivos, aunque después 
del Mundial de Sudáfrica del año 2010, con el que triplicó sus beneficios, su 
evolución no ha sido tan positiva, perdiendo anualmente una media de 50.000 
lectores, despidiendo a la mayor parte de sus grandes firmas y cerrando el ejer-
cicio 2015 con unas pérdidas de 37 millones de euros tras actualizar su valor 
en libros.

Es más, como demuestra el cuadro 3, el diario ha perdido 147.000 ejemplares 
entre 2010 y 2014, mientras que en el año 2015, y según la OJD, su difusión 
había disminuido en un 13%, en un contexto claro de crisis de los cuatro princi-
pales diarios deportivos: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo.

Cuadro 3: Evolución de la tirada y difusión del periódico Marca (1994-2016).

Años Tirada % Difusión %

1994 571.123 -  421.293  -

1995 642.587 12,51 475.002 12,75

1996 673.065 4,74 495.914 4,40

1997 643.943 -4,33 458.441 -7,56

1998 595.182 -7,57 417.456 -8,94

1999 550.900 -7,44 396.750 -4,96

2000 564.248 2,42 403.048 1,59

2001 513.376 -9,02 371.455 -7,84

2002 526.217 2,50 381.587 2,73

2003 549.244 4,38 390.677 2,38

2004 527.478 -3,96 380.330 -2,65

2005 481.505 -8,72 328.760 -13,56

2006 440.601 -8,50 308.835 -6,06

2007 461.563 4,76 315.279 2,09

2008 428.456 -7,17 296.353 -6,00

2009 408.397 -4,68 284.273 -4,08

2010 399.217 -2,25 274.581 -3,41

2011 356.573 -10,68 244.456 -10,97

2012 314.986 -11,66 214.523 -12,24

2013 266.633 -15,35 181.416 -15,43

2014 252.423 -5,33 171.854 -5,27

2015 221.867 -12,11 149.458 -13,03

Fuente: INTROL/OJD y elaboración propia.



[143]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

Si analizamos el caso de El Mundo, ligado con la prensa de referencia, llegamos 
a la conclusión —según demuestra el cuadro 4— que, con datos de la OJD, el 
diario arrancó el siglo XXI con una difusión de 291.063, y alcanzó su máxima 
difusión en el año 2007 con 336.286. A partir de ese ejercicio, el diario comenzó 
un descenso pronunciado, cerrando el año 2015 con una cifra inferior a 150.000, 
y un descenso superior al 50% entre los años 2007 y 2014. 

Cuadro 4: Evolución de la difusión del periódico El Mundo (y su competencia) desde su 

nacimiento.

Años ABC % El Mundo % El País % La Razón %
La 

Vanguardia
%

1989 280.356 -  104.016 -  377.528  - s.d. -  210.624 - 

1990 290.517 3,62 100.723 -3,17 375.875 -0,44 s.d. s.d. s.d. s.d.

1991 292.631 0,73 131.626 30,68 394.686 5,00 s.d. s.d. s.d. s.d.

1992 304.098 3,92 173.766 32,01 407.269 3,19 s.d. s.d. 206.829 s.d.

1993 334.317 9,94 209.992 20,85 401.258 -1,48 s.d. s.d. 208.029 0,58

1994 321.571 -3,81 268.749 27,98 408.268 1,75 s.d. s.d. 207.113 -0,44

1995 321.574 0,00 307.618 14,46 420.933 3,10 s.d. s.d. 203.026 -1,97

1996 303.018 -5,77 260.616 -15,28 413.543 -1,76 s.d. s.d. 196.807 -3,06

1997 301.054 -0,65 284.519 9,17 440.629 6,55 s.d. s.d. 210.013 6,71

1998 302.013 0,32 272.299 -4,29 450.175 2,17 s.d. s.d. 212.202 1,04

1999 293.053 -2,97 285.302 4,78 435.434 -3,27 28.511 s.d. 205.126 -3,33

2000 291.951 -0,38 291.064 2,02 436.301 0,20 68.122 138,93 191.674 -6,56

2001 279.050 -4,42 312.367 7,32 433.618 -0,61 122.896 80,41 198.338 3,48

2002 262.874 -5,80 300.297 -3,86 435.298 0,39 140.096 14,00 202.794 2,25

2003 266.818 1,50 286.685 -4,53 440.226 1,13 141.207 0,79 205.330 1,25



Textual & Visual Media 9, 2016[144] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

2004 276.915 3,78 308.618 7,65 469.183 6,58 145.165 2,80 203.703 -0,79

2005 278.167 0,45 314.592 1,94 453.602 -3,32 140.087 -3,50 208.139 2,18

2006 240.225 -13,64 330.634 5,10 432.204 -4,72 142.838 1,96 202.161 -2,87

2007 228.158 -5,02 336.286 1,71 435.083 0,67 153.024 7,13 213.413 5,57

2008 251.642 10,29 323.587 -3,78 431.033 -0,93 154.410 0,91 201.859 -5,41

2009 256.651 1,99 300.030 -7,28 391.815 -9,10 124.284 -19,51 200.291 -0,78

2010 249.539 -2,77 284.901 -5,04 370.080 -5,55 118.466 -4,68 200.370 0,04

2011 221.351 -11,30 252.770 -11,28 365.117 -1,34 103.789 -12,39 190.033 -5,16

2012 171.969 -22,31 206.007 -18,50 324.814 -11,04 90.902 -12,42 172.263 -9,35

2013 140.049 -18,56 172.427 -16,30 292.227 -10,03 85.135 -6,34 152.320 -11,58

2014 128.660 -8,13 149.684 -13,19 259.775 -11,11 81.449 -4,33 140.176 -7,97

2015 107.802 -16,21 126.369 -15,58 221.389 -14,78 80.107 -1,65 129.073 -7,92

Fuente: INTROL/OJD y elaboración propia.

Por su parte, El País bajó en difusión desde el año 2005, que cerró con 457.675. 
El ABC y El Periódico tuvieron en el año 2000 su mejor año9, con 291.050 y 
184.251, respectivamente. El último año bueno de La Razón fue 2009 con 
154.410 y el de La Vanguardia el año 2007 (213.413). Pero si tomásemos las 
cifras de los diarios que ya existían en la década de los setenta (El País, ABC y La 
Vanguardia) podríamos concluir que todos ellos experimentaron débiles creci-
mientos desde finales de los años ochenta, y ya a finales del siglo XX, cualquier 
observador imparcial podría apreciar que sus cifras de difusión se encontraban 
prácticamente estancadas, aunque no así los ingresos derivados de la venta de 
ejemplares y de publicidad.

Y en cuanto al principal diario económico español Expansión, las ventas en 
papel han conocido un declive imparable. Si el diario entraba en el siglo XXI con 
una difusión de 101.282 (véase cuadro adjunto), cerraba el año 2014 con 44.504; 
es decir, con más de un 50% de descenso en los últimos quince años.

9  Aunque podría decirse que ABC no crecía desde finales de la década de los ochenta.



[145]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

Cuadro 5: Evolución de la tirada y difusión del periódico Expansión (1994-2014)

Años Tirada % Difusión %

1994 65.318 - 39.047 -

1995 62.533 -4,26 34.741 -11,03

1996 64.941 3,85 37.754 8,67

1997 79.772 22,84 48.170 27,59

1998 95.280 19,44 59.021 22,53

1999 96.413 1,19 59.334 0,53

2000 101.283 5,05 62.925 6,05

2001 85.202 -15,88 52.645 -16,34

2002 76.769 -9,90 48.108 -8,62

2003 74.562 -2,88 45.988 -4,41

2004 76.880 3,11 46.648 1,44

2005 77.141 0,34 47.577 1,99

2006 79.624 3,22 50.179 5,47

2007 79.631 0,01 50.127 -0,10

2008 79.836 0,26 51.292 2,32

2009 67.472 -15,49 44.100 -14,02

2010 60.998 -9,60 39.565 -10,28

2011 58.556 -4,00 37.495 -5,23

2012 52.471 -10,39 33.878 -9,65

2013 46.761 -10,88 30.463 -10,08

2014 44.504 -4,83 28.999 -4,81

2015 40.632 -8,70 26.372 -9,06

Fuente: INTROL/OJD y elaboración propia

Por lo que respecta a la plataforma Orbyt, es la segunda del mercado tras Kiosko 
y Más, con una penetración del 42%, y una oferta de más de 70 revistas. Pero su 
cifra de suscriptores se estancó en el año 2013 con 100.228, y, a partir de ese año 
no ha hecho más que descender.



Textual & Visual Media 9, 2016[146] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

Gráfico 1: Evolución de los suscriptores de Orbyt (2010-2016).

Fechas Junio 2010 2011 2012 Dic. 2013 2014 Junio 2015 Octubre 2016

Suscriptores 12.676 31.759 57.787 100.228 91.000 81.000 53.885

Fuente: COMSCORE / Hemerografía / Unidad Editorial Publicidad / Elaboración propia.

4.1. La presencia en el sector audiovisual

En el sector audiovisual, el grupo Recoletos había tomado en el año 1997 una 
participación del 5% en la plataforma televisiva Vía Digital, participada mayori-
tariamente por Telefónica, y que le supuso un desembolso de 3 millones de euros 
de entonces (Alcolea, 2003). 

Pero lo cierto es que tanto Recoletos como Unidad Editorial carecían del 
necesario expertise para liderar proyectos audiovisuales tan complejos como 
la puesta en marcha de plataformas de pago o cadenas televisivas en abierto, 
como posteriormente se demostraría. Los problemas de gestión que ha aca-
rreado hasta hoy Radio Marca, así lo demuestran. Por no mencionar una poco 
relevante inversión en el año 2009 en esRadio, frecuencia en Madrid, concedida 
a la empresa Unión Liberal Radio, y en la que el grupo tomó una participación 
del 45%, mientras que Libertad Digital detentaba el (55%). Como resultado, 
Unidad Editorial no fue capaz de construir una alternativa de radio solvente de 
alcance nacional.

En cuanto a la televisión, se vio agraciada con la concesión de siete licencias de 
TDT de ámbito nacional, bajo la denominación Veo TV. Una licencia que posi-
bilitaba la emisión de cinco canales: Veo7, Sony TV en Veo, Tienda en Veo, Radio 
Marca y esRadio: de los cuales, dos eran de radio y los otros tres en televisión. 



[147]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

Resultó ser una de las empresas que más frecuencias obtuvo de TDT en los repar-
tos efectuados por algunas comunidades autónomas.

Ahora bien, Veo TV sólo logró exiguas cifras de cuota televisiva, entre el 1 y 
el 2%; fruto de sus formatos poco competitivos, plagados de tertulias, y en el 
que el dejá vu era la tónica general. Así que, los gastos inherentes a la emisión de 
la señal en TDT y los costes generales de mantenimiento de emisión acabaron 
constituyendo una barrera económica insalvable para el grupo, con pérdidas recu-
rrentes en todos los ejercicios. El resultado —en un caso muy similar al del grupo 
Vocento— fue el arrendamiento de este canal a Discovery Networks, que ahora 
emite en la frecuencia de Veo7. 

Por otra parte, y después del apagón analógico de abril de 2010, debemos recor-
dar que habían surgido dos nuevos canales: Marca TV y 13 TV. El primero, des-
pués de una alianza con Mediapro para gestionar contenidos deportivos, mientras 
que el canal de la COPE se arrendó finalmente por un importe de 5,5 millones 
de euros anuales.

Por lo que respecta a Marca TV, un interesante e inédito proyecto de joint-
venture, destinado a consolidarse como una televisión temática, no logró encon-
trar su «nicho de mercado». Si bien no podía establecer competencia alguna en 
la puja por las grandes competiciones deportivas, podía poner en marcha una 
alternativa de desarrollo de deportes minoritarios. Pese a ello, fue capaz en el año 
2011 de llegar a un acuerdo con Mediapro para que el grupo de Roures le cediese 
tres partidos semanales de la segunda división de fútbol, e incluso, en la tempo-
rada 2012-2013 la retransmisión del partido de la Liga BBVA de los lunes, que 
después pasaría a emitir Cuatro.

Pero fruto de los resultados negativos en todos sus ejercicios y en la muscu-
latura financiera que suponía un proyecto de televisión temática, la aventura 
de Marca TV finalizaría en el año 2013, después de perder casi nueve millones 
de euros en 2011 y despedir a cerca de cuarenta empleados. Así, pasó de canal 
deportivo a mera teletienda, y, posteriormente fue «sacrificada» por el cierre de 
canales ordenado por el Gobierno para acometer el dividendo digital. La oferta 
actual de Veo TV se compone así de los canales 13 TV, AXN, La Tienda en casa 
(que sustituyó a Marca TV, y gestionada hasta su desaparición por El Corte 
Inglés), y Discovery Max. 

El final de sus participaciones televisivas parece estar claro: los dos canales 
de TDT subarrendados a 13 TV y Discovery Max no eran considerados activos 
estratégicos por la matriz RCS MediaGroup, aunque no llegó a venderlos, y se 
desconocen las intenciones del nuevo accionista mayoritaria. Pero, en cualquier 
caso, todo indica la incapacidad del grupo para construir una alternativa televisiva 
viable al fracasar todos sus proyectos.

5. La situación actual

Si, en el año 2007, los ingresos netos de Unidad Editorial ascendían a 628,5 
millones de euros, en el año 2015, su tamaño se había reducido prácticamente a 
la mitad, con un total de 330 millones. 



Textual & Visual Media 9, 2016[148] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

Cuadro 6: Principales magnitudes económicas (2015-2016).

CONCEPTO (en millones de euros) 1H 2016 1H 2015 %

Circulación 41,6 47,1 -11,7

Publicidad 53,1 52,5 1,1

Otros 10,3 9,1 13,2

Ingresos totales 105 108,7 -3,4

Ebitda 3,3 -0,4 >100

Fuente: Resultados RSC MediaGroup, 2015

La crisis económica, pero también el desacierto en la fusión, llevaron a que el 
grupo redujese su tamaño considerablemente. ¿Dónde quedaron, por tanto, las 
sinergias y las economías de escala que se debían conseguir? Las pérdidas desde 
la integración del grupo Recoletos han sido algo recurrente. Es más, desde el 
comienzo de la crisis y con las sucesivas regularizaciones del fondo de comercio 
perdió más de mil millones de euros.

Gráfico 2: Evolución de los ingresos de explotación de Unidad Editorial (2007-2014)

Fuente: RSC MediaGroup.

El año 2008 finalizó con 13 millones en pérdidas; el 2009 con 52 millones. 
Después de un parón, en el año 2010, con unos beneficios de 13,1 millones, 
la puesta en valor del grupo Recoletos le originó en el período 2011-2012 unas 
pérdidas cuantiosas: 330,8 millones en 2011 y 470 millones en 2012.10 En el 

10  Según recogía el diario El País en su edición del 31 de enero de 2014, en 2011 el grupo 
experimentó un déficit de 243 millones de euros, y un año más tarde llegó a 526 millones, 



[149]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

ejercicio 2011 se comprobó que las cabeceras de Unidad Editorial eran incapaces 
de entrar en rentabilidad: El Mundo perdió 3,3 millones; Expansión, 4 millones, y 
Veo TV, alrededor de 7 millones. Además, ese mismo año se produjo una revisión 
del valor del grupo, con una depreciación de la compra de Recoletos por un total 
de 206 millones de euros y unas pérdidas en el ejercicio de 330,8 millones. Así 
que en el siguiente ejercicio del año 2012 se llevó a cabo una ampliación de capi-
tal de 500 millones de euros y otra revisión del valor del grupo (write off) por valor 
de 403 millones, lo que llevó a unas pérdidas den el ejercicio de 470 millones.

Como consecuencia de estos ajustes de su fondo de comercio, Unidad Editorial 
estaba reconociendo que la adquisición de Recoletos por un importe cercano a 
los 1.100 millones de euros había pasado a valer menos de 500 millones. Como 
consecuencia, el grupo puso en marcha en el año 2013 un Plan estratégico 2013-
2015, destinado a revitalizar el grupo, acompañado de una drástica reducción de 
plantilla, y ha quedado claro que, durante todo este tiempo, el grupo no habría 
podido sobrevivir sin las aportaciones de la matriz italiana.

Al relativo declive —al menos en rentabilidad— de sus proyectos periodísticos,11 
se ha unido sobre todo el fracaso audiovisual del grupo. La radio, al igual que la 
televisión, ha supuesto una fuente de disgustos. Nunca fue capaz Unidad Edito-
rial de crear un verdadero grupo multimedia que pudiese pivotar también sobre 
el negocio audiovisual y que ayudase a paliar las previsibles pérdidas de sus pro-
yectos de prensa en el tránsito hacia el digital. Aunque los diferentes gobiernos 
le concedieron un buen número de licencias12 no fue capaz de consolidar un 
proyecto.

Los resultados económicos del grupo, pero también el hecho de que se pro-
dujeran algunos desencuentros con los poderes fácticos, dieron lugar al cese del 
director del diario El Mundo y verdadero factótum del grupo: Pedro José Ramírez. 
Una decisión extremadamente complicada puesto que la marca se encontraba 
íntimamente asociada a su director. El relevo13 en la dirección de El Mundo se 
produjo el 30 de enero de 2014, y Casimiro García Abadillo pasó a dirigir el 
diario, aunque después de quince meses fue sustituido en el cargo por David 
Jiménez, corresponsal en Asia del periódico. Pero ante los malos resultados del 

con lo que el pasivo corriente era superior al activo, lo que indicaba la quiebra técnica del 
grupo, según manifestaba el auditor KPMG.
11  Aunque no conviene olvidar que son propietarios del mayor diario económico de 
España.
12  El Mundo vendió sus postes a Uniprex (Telefónica) en el año 2002. Y ya había obte-
nido de la mano del presidente Aznar una licencia de televisión digital a finales del año 
2000, que se transformaría con la llegada de la TDT en un multiplex de cuatro canales en 
el año 2010. También se desprendió en mayo del año 2005 del canal que emitía Expansión 
TV y se lo adjudicó al grupo Intereconomía, que accedió a la TDT en el multiplex de Veo 
Televisión, aunque acabase por operar con Net TV.
13  «Entiendo la decisión pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo direc-
tor de El Mundo» manifestó Pedro J, que pocos meses más tarde emprendería su nuevo 
proyecto editorial, el diario digital El Español, junto con su hija María Ramírez y su 
colaborador en El Mundo, Gumersindo Lafuente.



Textual & Visual Media 9, 2016[150] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

diario, fue cesado el 25 de mayo de 2016, y sustituido por un histórico del diario, 
el jefe de opinión Pedro García Cuartango. Anteriormente, RCS había puesto al 
frente de la dirección general a José María Cabrerizo, un economista de brillante 
curriculum, especializado en gestión de empresas tecnológicas, y que se desempe-
ñaba hasta entonces en Estados Unidos. 

6. Conclusiones

Con el trabajo realizado podemos llegar a dos conclusiones válidas. La primera de 
ellas es que, en consonancia con el objetivo marcado, los holdings de comunicación 
que han tenido éxito en España no son aquellos que han centrado su estrategia 
empresarial, a medio o largo plazo, en el sector periodístico, sino que las «locomo-
toras» de estos grupos han sido más bien unidades de negocio audiovisuales. 

Además y, por lo que respecta a la hipótesis, cuyo núcleo estaba en el ejemplo 
de Unidad Editorial y su proceso de integración, el hecho de concentrar la mayor 
parte de la actividad en un sector en declive y en profunda transformación como 
el de la prensa, no parecía una opción muy arriesgada mientras que la industria 
de los diarios de pago en España era una de las más rentables de Europa, pero se 
reveló como una opción poco interesante cuando a finales del siglo XX, las cifras 
de difusión de los diarios indicaron el momento de adoptar nuevos modelos de 
negocio en el ámbito digital. En esta línea, la estructura más reciente (2016) de 
Unidad Editorial es reflejo de ello. 

Es cierto que Recoletos aportó el mayor grupo español en prensa especializada, 
pero sin embargo era un grupo con «pies de barro», que carecía prácticamente de 
expertise en el negocio audiovisual y contaba en este ámbito con unos pobres acti-
vos. Como tampoco disponía —a excepción del diario Marca— de unidades de 
negocio que aportasen un buen Ebitda al grupo. No obstante, la parte más positiva 
de esta adquisición fue que convirtió a Unedisa en líder en prensa e Internet, así 
como en uno de los principales grupos multimedia españoles. Pero era una unión 
que ya entonces no parecía ser rentable, y no solo porque el dominio se extendiese 
a un sector en franco declive como la prensa, sino porque también carecía de alter-
nativa válida en el sector audiovisual, como finalmente se demostró.
Las cifras que se han mostrado en esta investigación así lo atestiguan. Durante el 
período de la crisis económica, años 2007 a 2015, no solamente descendió la difu-
sión de sus diarios al menos en un 50%, sino que la facturación del grupo pasó de 
628 millones a tan sólo 330 millones, casi un 50% menos: lo que sin duda explica 
mucbos de los avatares sufridos durante este período por Unidad Editorial.

Hasta el momento, y como es natural, el camino ha estado sembrado de dificul-
tades. Dado que RCS Mediagroup comprometió su solvencia patrimonial al llevar 
a cabo este proceso de concentración —al margen de las inversiones desarrolladas 
en Italia y otros países—, la matriz ha puesto en marcha una reordenación de su 
estructura para el período 2016-2018, que implica —según fuentes de la compa-
ñía— además de la búsqueda de nuevas sinergias con la matriz (Marca y La Gazetta 
dello Sport) una significativa reducción de costes y la venta de activos no estratégicos 
como los dos canales en TDT de Veo Televisión: Discovery Max y 13 TV.



[151]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

Pero comoquiera que ya existen precedentes de reordenaciones estratégicas en 
otros grupos españoles —caso de Prisa y también del grupo Zeta—, y, salvo que 
Urbano Cairo piense lo contrario-, una opción plausible podría ser una desin-
versión ordenada de los activos más significativos del grupo. Todo lo cual indica 
—como interesante case study— que las integraciones horizontales en el sector de 
la prensa están erizadas de dificultades. Pero, por el contrario, las integraciones 
verticales, a lo largo de toda la cadena de valor, requieren un enorme desembolso 
de capital y una gran experiencia directiva en el manejo audiovisual. 

Queda, no obstante, en el aire una supuesta hipótesis de trabajo. Si tanto RCS 
como Unedisa hubieran encontrado mejores oportunidades de salvaguardar su 
futuro no precipitándose en la búsqueda de un mayor tamaño para erigirse en 
líderes de prensa en España. Y de esta forma, aguardasen el momento oportuno 
para emplear el dinero desembolsado en la adquisición de Recoletos (o una can-
tidad sensiblemente menor) en proyectos audiovisuales más sólidos que sentasen 
una mayor base de diversificación de sus negocios y una sustantiva aportación a 
su Ebitda.

7. Bibliografía y fuentes documentales 

Alcolea Díaz, G. (2003): La televisión digital en España. Sevilla, Comunicación 
Social.

Agostini, A. (2003): Giornalismi. Media e giornalisti in Italia, Bologna, il Mulino.
Anderson, C.W., Bell, E. y Shirky, C. (2013): Periodismo postindustrial: adapta-

ción al presente, Huesca, eCícero.
Artero, J.P., Sánchez-Tabernero, A. (2015): «Media and telecommunications 

concentration in Spain (1984-2012)», en European Journal of Communication, 
vol. 30(3) 319-336. 

Gráfico 3. Estructura de Unidad Editorial (2015). 

Fuente: Unidad Editorial.

Prensa Revistas / Suplementos Audiovisual Formación / edición

El Mundo
elmundo.es

Marca
marca.com
Expansión

expansion.com
Diario Médico

Correo 
Farmaceútico

Actualidad Económica
Telva

Yo Dona
La aventura de la Historia

Siete Leguas
Golf Digest

Marca MOtor
Fuera de Serie
El Cultural

La luna de Metrópoli

Radio Marca
Veo TV

(alquilado 
multiplex)

Unidad Editorial
Conferencias y 

Formación
La Esfera de los Libros
Escuela de Periodismo



Textual & Visual Media 9, 2016[152] J.V. García; M.J. Pérez; G. Alcolea

Asociación de Editores de Diarios Españoles (2004): Libro Blanco de la Prensa 
Diaria, Madrid, AEDE.

Atresmedia (2004-2016): Memoria y cuentas anuales, Madrid, A3SA.
Cagé, J. (2016): Salvar los medios de comunicación, Barcelona, Anagrama. 
Chan-Olmsted, S.M. (1998): «Mergers, Acquisitions, and Convergence: The 

Strategic Alliances and Broadcasting, Cable Television, and Telephone Servi-
ces», en The Journal of Media Economics, 11(3), 33-46.

Díaz Herrera, J. (2009): Pedro J. Ramírez al desnudo, 3ª edic. Madrid, Foca.
Díaz Nosty, B. (1998): Informe Anual de la Comunicación 1997-1998, Barcelona, 

Grupo Zeta.
Forcada, D. (2015): «Los dueños de El Mundo anuncian más recortes laborales y la 

venta de canales», El Confidencial, 22 de diciembre. Recuperado de: http://www.
elconfidencial.com/comunicacion/2015-12-22/los-duenos-de-el-mundo-
anuncian-mas-recortes-laborales-y-la-venta-de-los-canales-tdt_1125332/ (28 
de febrero de 2016).

García Santamaría, J.V. (2013): «Televisión y concentración en España: el duopo-
lio de Mediaset y Atresmedia». Palabra Clave, 16(2), pp. 366-397.

García Santamaría, J.V. (2016): Los grupos multimedia en España. Análisis y estra-
tegias. Barcelona, UOC.

García Santamaría, J.V., Pérez Serrano, M.J., Alcolea Díaz, G. (2014): «Las nuevas 
plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado», Revista Latina 
de Comunicación Social, 69, pp. 390 a 417.

Gómez, R.G. (2003): «Recoletos vende a Rizzoli el 30% de ‘El Mundo’ 
por 80 millones», El País, 5 de marzo. Recuperado de: http://elpais.com/
diario/2003/03/05/economia/1046818808_850215.html (28 de febrero de 
2016).

Infoadex (2008): Inversión publicitaria gestionada en 2008, Madrid, Infoadex.
Jacquemin, A. (1989): La Nueva Economía Industrial, Barcelona, Vicens Vives.
Kerlinger, F.N.; Lee, H.B. (2002): Investigación del comportamiento, México, 

McGraw-Hill. 
Llorens, C. (2010): «Spain´s Media Concentration Policy: A Patchwork Crucial 

to the Understanding of the Spanish Media System», en International Journal 
of Communication, 4, pp. 844-864.

Mediaset España (2004-2015): Memoria y cuentas anuales, Madrid, ME.
Medina Laverón, M. (2001): «Algunas claves de la expansión de los grupos de 

comunicación españoles en Latinoamérica», en Comunicación y Sociedad, Vol. 
14, Nº 1, pp. 71-99.

Mosco, V. (1996): Political Economy of Communication: Rethinking and Renewal, 
Sage, London.

Peltier, S. (2004): «Mergers and Acquisitions in the Media Industries: Were Fai-
lures Really Unforserable», en Journal of Media Economics, 17 (4), 261-278.

Pérez Serrano, M.J. (2010): «Exegese Epistemológica da Concentração de Empre-
sas de Comunicação», en Faustino, P. (coord.): Políticas e Dinâmicas no Mer-
cado Ibero-Americano dos Media, Lisboa, MediaXXI, pp. 171-192. 

Ramírez, P.J. (2014): Contra unos y otros. Mis mejores cartas del director. Los años de 
Zapatero y Rajoy (2006-2014), Madrid, La Esfera de los Libros. 



[153]Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones… T & VM 9, 2016

RCS Mediagroup (2003-2015): Memoria y cuentas anuales, Roma, RSC (años 
2003, 2004-2008, 2015). 

Salas Fumás, V. (1993): «Reseña sobre la Teoría de la Economía Industrial», en 
Revista de Economía Aplicada, 1, pp. 209-214.

Segura, J. (1993): Teoría de la Economía Industrial, Madrid, Civitas.
Tauler San Miguel, J. (2014): El grupo Recoletos (1997-2007): historia empresarial 

de un grupo español de comunicación, Tesis Doctoral.
Tirole, J. (1990): La Teoría de la Organización Industrial, Barcelona, Ariel Eco-

nomía.
Unidad Editorial (2007): Memoria, Madrid: UE.
UOC (2014): Economía Industrial, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 

http://cv.uoc.edu/tren/trenacc/web/GAT_EXP.PLANDOCENTE?any_
academico=20082&cod_asignatura=71.056&idioma=CAS&pagina=PD_
PREV_PORTAL. Consultado el 28 de febrero de 2016.


