MONOGRÁFICO: INDICADORES MEDIÁTICOS, CIUDADANÍA Y GOBERNANZA. OPORTUNIDADES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y ECOLOGIZAR EL SISTEMA DE MEDIOS.

2023-10-02

Título del monográfico:

Indicadores mediáticos, ciudadanía y gobernanza. Oportunidades para las políticas públicas y ecologizar el sistema de medios

Editores temáticos:

Silvia Olmedo Salar
silviaolmedo@uma.es
https://orcid.org/0000-0001-7193-3009

Carmen del Rocío Monedero Morales
roi@uma.es
http://orcid.org/0000-0002-3222-029X

Manuel Chaparro Escudero
mch@uma.es
https://orcid.org/0000-0002-5630-4009
Universidad de Málaga (España)

Sobre este monográfico:

Los indicadores mediáticos son medidas o métricas utilizadas para evaluar y analizar desde diferentes perspectivas los medios de información y son esenciales para comprender el impacto y el compromiso de los medios con la sociedad, la cultura y la opinión pública. El creciente interés por medir desde perspectivas democráticas y de interés por el Bien Común, ha venido de la mano de las recomendaciones de la UNESCO y sus “Indicadores de desarrollo mediáticos” (2008), “Indicadores de calidad de las emisoras públicas:” (2012) o “Manual metodológico Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo” (2014). Medir los aspectos éticos de la labor de los medios, la concentración de la propiedad, la pluralidad del sistema y la eficacia de políticas públicas ha sido también una preocupación en la UE, así, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo promovieron en 2008 la creación del “Media Pluralism Monitor”.

El interés por el buen funcionamiento del sistema de medios y especialmente el audiovisual ha trascendido de la matriz economicista y los resultados cuantitativos de audiencias a centrarse en la transparencia de la gestión empresarial, la idoneidad y calidad de los contenidos, la información veraz frente a las estrategias desinformadoras, la participación ciudadana o el cumplimiento normativo entre los aspectos más destacados.

En los últimos años, este interés por la identificación de buenas prácticas y fórmulas para socializar valores y fortalecer la calidad democrática en los medios ha movilizado a investigadoras e investigadores, instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales, así como a los propios profesionales de la información para crear herramientas y guías orientadas a tal fin. Los retos a los que se enfrenta el diseño y aplicación de indicadores afectan al conjunto de Sectores del sistema de medios: medios públicos, privado comercial y privado sin ánimo de lucro, sin perder de vista los nuevos escenarios abiertos con las plataformas digitales y redes sociales virtuales.

Los indicadores mediáticos desempeñan un papel fundamental en la evaluación y el análisis del sector de los medios y a la rendición de cuentas a la ciudadanía, ayudando a detectar las fallas y las fortalezas. El objetivo de los indicadores mediáticos se orienta a facilitar la mejora del sistema de medios para ser útiles a la construcción de ciudadanía, son, por tanto, herramientas necesarias para promover una mayor democratización, sociedades más inclusivas, diversas y críticas.

Referencias bibliográficas

Banerjee, I., & Seneviratne, K. (Ed.) (2006), Radiotelevisión de Servicio Público: Un Manual de Mejores Prácticas. UNESCO.

Blasco-Blasco, O., Rodríguez-Castro, M., & Túñez-López, M. (2020). Composite indicators as an innovative methodology for Communication Sciences: implementation for the assessment of European public service media. Profesional De La información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.37

Buckley, S. (Ed.) (2011). Community Media: a good practice handbook. UNESCO.

Bucci, E., Chiaretti, M. & Fiorini, A.M. (2013). Indicadores de calidad de las emisoras públicas-Evaluación contemporánea, Debates CI. UNESCO.

Chaparro, M., Espinar, L. & Gabilondo, V. (2019). Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea. Comunicación Social.

Chaparro, M., Olmedo, S. & Gabilondo, V. (2016). El Indicador de la Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM): medir para transformar. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 21, 47-62.

Charras, D. (Dir.). (2015). Implementación del sistema de indicadores de emisoras públicas para la evaluación de la Televisión Pública Argentina. UBA/PNUD.

López López, P., Puentes Rivera, P. & Rúas-Araújo, J. (2017). Transparencia en televisiones públicas: desarrollo de indicadores y análisis de los casos de España y Chile. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 253-272.

Pérez-Tornero, J.M., Giraldo-Luque, S., Tejedor-Calvo, S. & Portalés-Oliva, M. (2018). Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas. Profesional de la Información, 27(3), 521–536. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.06

Sáez, Ch., Avilés, J., Riffo, F. & García, J- (2023). Pluralismo TV. Social-Ediciones.

UNESCO (2008). Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Unesco https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163102_spa

Subtemas

Este número de Textual and Visual Media convoca a artículos originales sobre temas vinculados o alineados con los siguientes subtemas:

  • Cobertura de temas sociales y ambientales: indicadores que midan la calidad y cantidad de coberturas mediáticas en temas sociales y ambientales relevantes, como el cambio climático y las transiciones ecosociales, la igualdad de género, el ecofeminismo, la justicia social, las migraciones y los problemas del desarrollo. Así como la incorporación de narrativas comprometidas con la ecotransición.
  • Diversidad y representación: indicadores que midan la diversidad en la representación de voces y perspectivas en sus contenidos. Esto incluye la inclusión de grupos marginados o subrepresentados, tanto en la programación como en las propias redacciones.
  • Sensibilidad cultural y ética: indicadores mediátivos enfocados en la representación de grupos culturales, minorías étnicas, poblaciones originarias y afros, colectivos minorizados e inclusivos con las discapacidades.
  • Transparencia y responsabilidad: indicadores que evalúen la transparencia y la responsabilidad de los medios en su toma de decisiones editoriales, prácticas comerciales y operaciones en general. Incluidas el reconocimiento de las fuentes informativas, los conflictos de intereses, las políticas de responsabilidad social, la gestión de recursos naturales y de residuos, el ahorro de energía, el uso de materiales sostenibles y la ética profesional.
  • Promoción de causas sociales y ambientales: indicadores que se centren en el fomento activo de causas sociales y ambientales a través de campañas, programas especiales y colaboración con organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y otros actores que trabajan en temas sociales y ambientales.
  • Ciudadanía y gobernanza: indicadores que midan y evalúen la participación de la ciudadanía en el funcionamiento, dinamización y creación de contenidos, así como propuestas orientadas a la evaluación de la incidencia social de propuestas ciudadanas.
  • Digitalización, plataformas e inteligencia artificial: indicadores orientados a radiografiar y medir los medios nativos digitales, así como propuestas mediáticas en plataformas y redes sociales virtuales que contribuyan a la democratización y soberanía digital. También se tendrán en cuenta propuestas orientadas a medir y evaluar la aplicación de la inteligencia artificial en el campo periodístico y de la comunicación.

CV editores temáticos

Silvia Olmedo Salar, Profesora Titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y miembro del Laboratorio de Comunicación y Cultura Comandalucía (TIC-015). Sus principales líneas de investigación se centran en indicadores mediáticos de rentabilidad social; radio, pódcast e innovaciones sonoras y la comunicación en el ámbito de la cooperación internacional. Autora de más de 60 publicaciones difundidas en revistas y libros de ámbito nacional e internacional. Como periodista ha desarrollado la mayor parte de su trabajo profesional en la Agencia EFE y en radio, con colaboraciones también en prensa y televisión.

Carmen del Rocío Monedero Morales es periodista, profesora titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y vicedecana de Infraestructuras, Empresa y Sostenibilidad Medioambiental de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Es miembro de varios equipos de investigación centrados en la deontología de la comunicación, la innovación educativa y los indicadores mediáticos en medios audiovisuales. Ha participado en proyectos, congresos y publicaciones nacionales e internacionales relacionados con las líneas de investigación anteriormente descritas, así como con la comunicación cultural.

Manuel Chaparro Escudero, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. IP del Laboratorio de Comunicación y Cultura. Autor de numerosos libros y artículos. Destacan más recientemente las monografías: “Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. “La distopía del desarrollo” (2015), “Comunicación Radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática” (2022) con Susana de Andrés. Investiga sobre Comunicación y posdesarrollo, narrativas decoloniales y políticas públicas.

Fecha límite de envío de artículos: 25 de marzo de 2024

Fecha de publicación: junio de 2024