Periodismo en Instagram: Tratamiento mediático y análisis del humor en las viñetas del diario 20 Minutos
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Periodismo
Viñetas de prensa
Instagram
20 Minutos
Prensa española Journalism
Press vignettes
Instagram
20 Minutos
Spanish press

Cómo citar

Longhi-Heredia, S. A. (2022). Periodismo en Instagram: Tratamiento mediático y análisis del humor en las viñetas del diario 20 Minutos. Textual & Visual Media, 1(15), 17-39. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.002

Resumen

El estudio otorga visibilidad al uso de las caricaturas en la prensa digital y ayuda a comprender su tratamiento mediático y humorístico. Para ello se utilizó el análisis de contenido de las viñetas difundidas en el periódico 20 Minutos en la red social Instagram. Anclada en una metodología mixta, se sometió la muestra (de tres meses) a un análisis estadístico y descriptivo incorporando elementos del Test 3 WD empleado por Hempelmann y Ruch (1992; 1995). Finalmente se clasificaron los mecanismos de inferencia del humor definidos por Samson (2008). Los resultados mostraron que las viñetas tuvieron un lugar recurrente en los posts abordando temáticas transversales relativas a la pandemia del COVID-19 (en su versión social, económica y en relación a la crisis sanitaria). Las estrategias discursivas resolvieron fundamentalmente la incongruencia mediante el humor de una manera multimodal y primordialmente en función a la oposición de marcos cognitivos de orden semánticos, no así visuales.

https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.002
PDF
HTML
EPUB

Citas

Agüero Guerra, M. (2013). Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges. ELUA. Estudios de Lingüística. 7–30. https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.01

Alary, V. (2020). La bande dessinée contemporaine au rendez-vous de la mémoire violente de l’après-guerre civile espagnole et du premier franquisme. Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine. 1-23. https://doi.org/10.4000/ccec.9342

Archer, D. (2011). An introduction to cómics journalism, in the form of cómics journalism. https://bit.ly/3v11k8P

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2021). Navegantes en la Red – Encuesta AIMC a usuarios de Internet. https://bit.ly/3sDDu1c

Attardo, S. (2006). Cognitive linguistics and humor. 19(3), 341–362. https://doi.org/10.1515/HUMOR.2006.017

Attardo, S. (2010). Linguistic theories of humor (Victor Raskin and Willibald Ruch, Ed.). Berlin, New York. https://doi.org/10.1515/9783110219029

Attardo, S. y Raskin, V. (1991). Script theory revis (it) ed: Joke similarity and joke representation model. 4(3-4), 293–348. https://doi.org/10.1515/humr.1991.4.3-4.293

Barlovento Comunicación. (2021). Informe Consumo Total Internet. https://bit.ly/3sB3jPk

Bayer, J. B., Ellison, N. B., Schoenebeck, S. Y. y Falk, E. B. (2015). Sharing the small moments: ephemeral social interaction on Snapchat. Information, Communication & Society, 19(7), 956–977. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1084349

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu

Blin-Rolland, A. (2019). “Tu te décolonises”: Cómics re-framings of the Breton Liberation Front (FLB). Studies in Cómics, 10(1), 73–91. https://doi.org/10.1386/stic.10.1.73_1

Carbajal Carrera, B. (2013). Grados de espontaneidad en el humor. Implicaciones del caso de la viñeta en el reconocimiento y apreciación de los mensajes humorísticos. Pragmalingüística, 21, 41–58. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Caschera, M. (2020). Chinese Diasporic Identity in “reality-based comics”: from American Born Chinese to Primavere e Autunni. H-Ermes. Journal of Communication, 2020(18), 229–248. https://doi.org/10.1285/i22840753n18p229

Castillo-Vidal, J. (2004). Fundamentos teóricos del análisis de contenido en la narración secuencial mediante imágenes fijas: el cómic. El Profesional de la Información, 13(4), 248–271. https://bit.ly/3arJiVj

Castoriadis, C. (2007). La Institucion Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. https://bit.ly/36hEiQj

Epifani, F. y Rinella, A. (2020). Digital cómic information and narratives of resistance. The world-building of Graphic News portal. H-Ermes. Journal of Communication, 18, 191–208. https://doi.org/10.1285/i22840753n18p191

Espiña Barros, D. (2014). Apuntes a Notas al pie de Gaza. El cómic periodístico de Joe Sacco. Cuco: Cuadernos de Cómic, 2, 92–108. https://bit.ly/3em2PI5

Fiallos, A., Jimenes, K., Fiallos, C. y Figueroa, S. (2018). Detecting topics and locations on Instagram photos. 2018 International Conference on eDemocracy & E Government (ICEDEG), 246–250. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2018.8372314

Fontcuberta, J. (2011, 11 de mayo). Por un manifiesto posfotográfico. La Vanguardia. https://bit.ly/3aE3DHY

González-Carrión, E. L. y Longhi-Heredia, S. A. (2021). Instagramers como difusores de patrimonio inmaterial. Caso de Nancy Risol. In Marfil Carmona, R. (Coord.), Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (pp. 340–356). Dykinson.

Gutiérrez Miren, M. P. R. y Díaz de Guereñu, J. M. (2018). Journalism in the age of hybridization: Los vagabundos de la chatarra-cómics journalism, data, maps and advocacy. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 10(1), 43–62. https://doi.org/10.1386/cjcs.10.1.43_1

Hempelmann, C. F. y Ruch, W. (2005). 3 WD meets GTVH: Breaking the ground for interdisciplinary humor research. Humor: International Journal of Humor Research, 18(4), 353–387. https://doi.org/10.1515/humr.2005.18.4.353

Herd, D., Jindal-Snape, D., Murray, C. y Sinclair, M. (2020). Cómics Jam: Creating healthcare and science communication cómics-A sprint co-design methodology. Studies in Cómics, 11(1), 167–192. https://doi.org/10.1386/stic_00020_1

Hermida, A. (2010). Twitterinng the news. Journalism Practice, 4(3), 297–308. https://doi.org/10.1080/17512781003640703

Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, R. y Baptista Lucio, Ma. del P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill

IAB Spain. (2020). Estudio de Redes Sociales 2020. https://bit.ly/37MLqGL

Irala Hortal, P. (2014). Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20(1), 147–158. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45224

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (Vol. 60). Editorial Gedisa.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2020). Reading images: The grammar of visual design (Routledge, Ed.; 3rd ed.). Psychology Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago press.Longhi-Heredia, S. A. y González-Carrión, E. L. (2021). Patrimonio andaluz y culturas digitales en tiempos del COVID-19: Difusión y promoción turística patrimonial en Instagram. In Marfil Carmona, R. (Ed.), Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Dykinson S.L. https://bit.ly/36uHvQa

Longhi-Heredia, S. A. y Marcotte, P. (2021). The Attractiveness of Quebec’s Heritage Sites in The Era of Covid-19. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 8(2), 151–165. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2879

Longhi-Heredia, S. A. y Quezada-Tello, L. L. (2021). La prensa en Instagram: El uso de la fotografía asociada al patrimonio cultural en España. In Sierra Sánchez, J. y Barrientos Báez, A. (Coords.). Cosmovisión de la Comunicación en Redes Sociales en la era Postdigital (Vol. 1, 97–126), McGraw-Hill. https://bit.ly/39IdsCO

López-Hidalgo, A. y López-Redondo, I. (2021). Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta. El Profesional de la Información, 30(1), 1–11. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.17

Mañas-Viniegra, L., Sierra-Sánchez, J. y López-Cepeda, I. (2019). Consumo e interacciones de las noticias publicadas en redes sociales por los diarios españoles y europeos. Trípodos, 45, 135–156. https://bit.ly/35MQ5H1

Mañas-Viniegra, L., Veloso, A.-I. y Cuesta, U. (2019). Fashion promotion on Instagram with eye tracking: curvy girl influencers versus fashion brands in Spain and Portugal. Sustainability, 11(14), 3977. https://doi.org/10.3390/su11143977

Melero-Domingo, J. (2012). Footnotes in Gaza. The cómic-report as journalistic genre. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 18(2), 541. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41031

Muro Munilla, M. A. (2004). Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica (Vol. 35). Universidad de La Rioja Servicio de Publicaciones.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S. y Nielsen, R.-K. (2020). Digital news report 2020. Reuter Institute for the Study of Journalism. R, 1–112. https://bit.ly/37B9M4r

Padilla, X. A. y Gironzetti, E. (2012). Humor e ironía en las viñetas cómicas periodísticas en español e italiano: un estudio pragmático y sociocultural. In Pragmática y comunicación intercultural en el mundo hispanohablante (pp. 91–133). Brill Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789401208772_006

Pons Moreno, Á. M. (2020). Fanzinismo catódico experimental desde España. H-Ermes. Journal of Communication, 18, 139–162. https://doi.org/10.1285/i22840753n18p139

Queiroz, J. (2019). La crónica-historieta en Macanudo, de Liniers. Cuadernos Del Centro de Estudios En Diseño y Comunicación. Ensayos, 74, 85–94. https://doi.org/10.18682/cdc.vi74.1087

R Core Team. (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Romero, M. S. (2015). El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 12, 227– 255. https://doi.org/10.12795/IC.2015.i01.08

Ruch, W. (1992). Assessment of appreciation of humor: Studies with the 3 WD humor test. In Spielberger, C. D. and Butcher, J. N. (Ed.), Advances in personality assessmen. 9, (pp. 27–75). https://doi.org/10.5167/uzh-77946

Sagar, F. y Carrión, J. (2015). Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Barcelona: Norma Editorial.

Salaverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España (Vol. 15). Comunicación Social.

Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Samson, A. C. (2008). Cognitive and Neural Humor Processing: The influence of structural stimulus properties and Theory of Mind. https://bit.ly/3n8Y7kG

Segel, E. y Heer, J. (2010). Narrative visualization: Telling stories with data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 16(6), 1139–1148. https://doi.org/10.1109/TVCG.2010.179

Tew, C. (2019). The contextualization of the Palestinian experience in Joe Sacco’s Cómics Journalism. Performativity, Cultural Construction, and the Graphic Narrative, 236–252. https://bit.ly/3gsPErg

Vázquez-Herrero, J., Direito-Rebollal, S. y López-García, X. (2019). Ephemeral journalism: News distribution through Instagram stories. Social Media+ Society, 5(4), 1–13. https://doi.org/10.1177/2056305119888657

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag New York. https://ggplot2.tidyverse.org

Zibrak, A. (2020). The Progressive Era’s New Optimists. American Literary History, 32(2), 376–384. https://doi.org/10.1093/alh/ajaa001

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.