Veinte años de la Ley de Televisión Privada (1988/2008): cambios y perspectivas de futuro sobre el derecho audiovisual
PDF

Palabras clave

Ley de Televisión Privada
Marco jurídico TDT
Ley General del Audiovisual
Concentración y fusión de canales Private Television Law
TDT Legal framework
General Audiovisual Law
Concentration and fusion of channels

Resumen

En mayo de 2008 se cumplieron 20 años de la aprobación de Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada (LTP) en España. Se trata de uno de los textos legislativos de la democracia que se ha mantenido más tiempo en vigor. Ha necesitado al menos veintidós cambios, modificaciones, derogaciones, que iremos desgranando en el presente análisis para tener una visión de conjunto del Derecho Audiovisual español después de la entrada en el sector de los operadores privados, y con la vista puesta en el apagón analógico de abril de 2010.
Tal análisis se hará prestando atención a las cuestiones aún pendientes de resolver o aclarar o bien en los tribunales o, en futuras normas legales, así como a los cambio de regulación que ha tenido RTVE en 20061 y 2009, que aunque no lo abordaremos directamente, son otro hito del Derecho de la Televisión. La Corporación RTVE adquiere más autonomía organizativa y financiera.
El conjunto de disposiciones que se han ido incorporando a la Ley de 1988 han afectado a cuestiones esenciales del sector privado de la televisión como: la publicidad, la programación de producción europea y en lenguas españolas, al número de canales permitidos, la «cross-ownership» del capital o control de las Sociedades Anónimas titulares de las televisiones, o, a la obligación de invertir en cine independiente.

PDF