Web of Science versus Scopus para estudios en Comunicación: Propuesta de sistema de análisis y resultados

Palabras clave

Web of Science
WoS
Scopus
Elsevier
investigación en comunicación
publicación científica Web of Science
WoS
Scopus
Elsevier
research on communication
scientific publishing

Resumen

Referirse a bases de datos académicas de nivel internacional y que fueran de referencia obligada en cualquier campo académico había sido patrimonio exclusivo de la anteriormente conocida como base de datos ISI (por las siglas del Institute for Scientific Information, la empresa fundadora) y que ahora se denomina (WoS), propiedad del grupo .

En este contexto, la aparición, hace pocos años, de una nueva base de datos, Scopus, en este caso propiedad del grupo , aportó una necesaria y muy deseada competencia, así como una justificada esperanza en la mejora de la cobertura temática en el campo de las ciencias sociales y humanas en general y en el ámbito de la comunicación social en particular, por parte de esta clase de instrumentos de trabajo.

A cualquier investigador de la comunicación le pueden aparecer las siguientes preguntas sobre estas dos bases de datos: ¿ofrecen ambas bases de datos iguales funciones?, ¿es la cobertura de alguna de ellas más adecuada en el campo de la comunicación? y ¿tienen igual cobertura geográfica-cultural, o geográfica-lingüística? En este trabajo nos centraremos en el análisis comparativo de WoS y Scopus intentando dar respuesta a las preguntas planteadas.