La indexación del podcast en agregadores de audio y plataformas de streaming musical
PDF

Palabras clave

Audio, Podcast, Streaming, Folksonomy, Gender, Indexation

Resumen

La irreversible consolidación de Internet como ventana preferente de acceso a la información y el entretenimiento audiovisual ha obligado a las industrias de la comunicación a renovar sus procesos de diseño, distribución y comercialización, especialmente a la radio, que ha perdido la exclusividad en la difusión de audio ante la irrupción de los podcasts, los audiolibros y los servicios de música en streaming.

La exponencial penetración global de estas plataformas –en 2018 sumaron 255 millones de suscriptores en todo el mundo– las ha convertido en una de las vías de distribución sonora más eficientes para creadores y productores de podcasts. Sin embargo, y como estos contenidos no constituyen su ingrediente nativo, su indexación aún no se ajusta a sistemas homogéneos de clasificación según géneros o temáticas.

El presente artículo identifica los criterios de categorización y sus consecuencias para la identificación y decodificación por el usuario y para su alcance discursivo y comercial. A partir de un análisis comparativo entre los tres principales servicios de alojamiento de podcasts por su cuota de mercado –iTunes, iVoox y Spreaker– y las plataformas de música que ya distribuyen ese formato –Spotify, Soundcloud y Deezer– se constatan las similitudes y divergencias entre las distintas taxonomías y las repercusiones de cara a la comercialización del podcast, llamado a erigirse en alternativa a la radio lineal.

PDF