La pandemia mundial representada. Análisis de imágenes premiadas en grandes certámenes fotográficos mundiales
DOI:
https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.003Palabras clave:
fotoperiodismo, coronavirus, prensa, gráfico, World Press PhotoResumen
La pandemia de COVID-19 ha sido la noticia más importante y tratada en 2020 en el mundo. Las informaciones textuales han ido acompañadas de imágenes de diversa tipología, a pesar de las dificultades implícitas para los fotoperiodistas. En este trabajo se analizan las imágenes relacionadas con la pandemia mundial que han sido premiadas en cuatro de los certámenes fotográficos de mayor prestigio mundial: World Press Photo, Sony World Photography Awards, The Pulitzer Prizes & International Photo Awards. El objetivo es determinar qué temas son tratados y qué características más importantes, técnicas y formales, tienen las obras. Se utiliza el análisis de contenido mediante una ficha diseñada ad hoc basada en modelos previos. De los resultados se extrae que la temática es diversa, ya se trate la pandemia de forma directa (atención a las víctimas y profesionales), o de forma indirecta (confinamientos y consecuencias).
Descargas
Citas
Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El profesional de la información, 29 (4), e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
Andreu-Sánchez, C., y Martín-Pascual, M.A. (2020). Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic. El profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.09
Arrobo, J.P.; Barrazueta, P., y Cartuche Flores, C. (2022). Abrazos y protección. Fotografía con Emociones incluidas. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (24), 397-415. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13706
Bhatt N., Bhatt B., Gurung S., Suresh, D., Amrit, R.J., Bandana, N. y Shyam, S.B. (2020). Perceptions and experiences of the public regarding the COVID-19 pandemic in Nepal: a qualitative study using phenomenological analysis. BMJ Open, (10), e043312. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-043312
Blanco-Pérez, M. (2022). El discurso fotográfico en los premios World Press Photo (1955-2021): tecnología, política y medios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 241-258. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1543
Cantero-de-Julián, J.-I., Sidorenko-Bautista, P., y Herranz-de-la-Casa, J.-M. (2020). Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid-19 en portadas de periódicos. El profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la Información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Castillo-Esparcia, A., Fernández-Souto, A.B., y Puentes-Rivera, I. (2020). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España. El profesional de la Información, 29(4), 1-22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
del Valle Gastaminza, F. (1993). El Análisis Documental de la Fotografía. Cuadernos De Documentación Multimedia, 2, 33-43. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59340
Doucet, A. V. (2008). Análisis de contenido y propuesta de metadatos para la representación documental de la fotografía científica: un estudio de casos [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/1816
Eder, S.J., Steyrl, D., Stefanczyk, M.M., Pieniak, M., Martínez Molina, J., Pešout, O, Binter, J. Smela, P., Scharnowski, F., y Nicholson, A.A. (2021). Predicting fear and perceived health during the COVID-19 pandemic using machine learning: A cross-national longitudinal study. PLoS ONE 16(3): e0247997. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247997
Elías, C. (2020). Expertos/as científicos/as y comunicación gubernamental en la era de las fake news. Análisis de la estrategia informativa del Covid-19 en España. Prisma Social, 31, 6-39. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/3945
Forteza-Martínez, A. (2020). Mirando pantallas: estudio sobre las audiencias en televisión e Internet en tiempos de Coronavirus. Textual & Visual Media, 13, 74-90. Disponible en: https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/268/192
García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. El profesional de la Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
International Photography Awards (2020). IPA ~int´l photography awards~. Disponible en: https://www.photoawards.com/winner/?compName=IPA+2020 [Consulta: 25 de abril de 2021]
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Kumar, A. (2021) Photojournalism and COVID-19 deaths in India, Media Asia, https://doi.org/10.1080/01296612.2021.1938433
Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información, 29(3), e290302, 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
Maciá-Barber, C. (2020). COVID-19 en portada: radiografía ética de la cobertura fotográfica de la pandemia en España. Revista Española de Comunicación en Salud, Suplemento 1, S42-S58. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5435
Mahmood, S., Hussain, T., Mahmood, F., Ahmad, M., Majeed, A., Beg, B.M., y Areej, S. (2020). Attitude, Perception, and Knowledge of COVID-19 Among General Public in Pakistan. Frontiers in public health, 8, 602434. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.602434
Marzal Felici, J. (2005). Una propuesta de análisis de la imagen fotográfica mediante la utilización de tecnologías digitales e informacionales. En R. López Lita, J. Marzal Felici, y F. J. Gómez Tarín (Eds.). El análisis de la imagen fotográfica (49-80). Publicacions de la Universitat Jaume I.
Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.
Masip, P., Almenar, E., Aran, S., Capilla, P., Puertas, D., Ruiz, C., Suau, J., Vila, P. y Zilles, K. (2020). El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes. Digilab, 1-24. https://bit.ly/2BcmOZK
Mauri-Ríos, M., Ramon-Vegas, X. y Rodríguez-Martínez, R. (2020). Media coverage of the Covid-19 crisis: recommendations and proposals for self-regulation. El Profesional de la información, 29 (6), e290622. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.22
Merriam, S. B. (1988). Case study research in education: A qualitative approach. Jossey-Bass.
Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Understanding the Infodemic and Misinformation in the Fight against COVID-19. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52052/Factsheet-infodemic_eng.pdf? sequence=14
Perreault, M. F. y Perreault, G. P. (2021). Journalists on COVID-19 Journalism: Communication Ecology of Pandemic Reporting. American Behavioral Scientist, 65(7), 976–991. https://doi.org/10.1177/0002764221992813
Pulitzer Prizes, The (2021). 2021 Pulitzer Prizes. Disponible en: https://www.pulitzer.org/prize-winners-by-year/2021 [Consulta: 26 de junio de 2021]
Reguero Sanz, I., Martín Jiménez, V., Berdón Prieto, P. y Herrero Izquierdo, J. (2021). El discurso sobre la COVID-19: un estudio en la prensa de Italia, España y Alemania. Revista de Comunicación, 20(1), 239-267. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A13
Rivas Carmona, M. M. y Calero Vaquera, M. L. (2020). Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp. Prisma Social, (31), 110–154. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/3892
Rodríguez-Blanco, V. (2021). ¿Se vulneró el Derecho a recibir información durante el primer estado de alarma en la crisis del COVID 19? Revista española de la transparencia, 12, 227-246. Disponible en: https://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/136
Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey-Valenzuela, N., y Elías-Zambrano, R. (2020). Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 359-391. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481
Sony World Photography Awards (2021). 2021 Winners and Shortlist Galleries. Disponible en: https://www.worldphoto.org/2021-winners-and-shortlist-galleries [Consulta: 3 de mayo de 2021]
Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. El Profesional de la Información, v29 (2), e290215. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15
Trabadela Robles, J. (2019). La "paz" representada en los bancos de imágenes en Internet. Estudio de casos. En A. I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre y M. García López (Coor.). Comunicación y cambio social (231-240). Tirant.
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosch.
World Photography Organisation (2021). Acerca de la Organización. Disponible en: https://www.worldphoto.org/about-us [Consulta: 20 de junio de 2021]
World Press Photo (2021). 2021 Photo Contest. Disponible en: https://www.worldpressphoto.org/collection/photocontest/2021 [Consulta: 1 de mayo de 2021]
Yin, R.K. (2014). Case study research: design and methods. Sage Publications.
Zach, L. (2006). Using a Multiple-Case Studies Design to Investigate the Information-Seeking Behavior of Arts Administrators. Library Trends, 55(1), 4-21. https://doi.org/10.1353/lib.2006.0055
Zainal, Z. (2007). Case study as a research method. Faculty of Management and Human Resource Development, Universiti Teknologi Malaysia. Jurnal Kemanusiaan bil, 9(6).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Textual & Visual Media
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.