El tratamiento del videojuego como producto cultural en la prensa especializada en España. Un estudio de caso: Manual

Autores/as

  • Isaac López Redondo Profesor Asociado Facultad de Comunicación de Sevilla
  • Luisa Graciela Aramburú Moncada

Palabras clave:

videojuegos, prensa especializada, periodismo impreso, periodismo digital, entrevista- perfil

Resumen

La crisis del papel ha supuesto una importante reducción de la tirada de muchas publicaciones e incluso ha abocado al cierre de cabeceras, pero también ha generado oportunidades en determinados nichos de lectores. La revista Manual ejemplifica bien este caso dentro de la prensa del videojuego. Se trata de una publicación semestral financiada fundamentalmente a través de suscripciones y que ha introducido un soplo de aire fresco en este sector, analizando el videojuego desde una perspectiva cultural. Su singularidad recae también en su apuesta clara por un género periodístico poco habitual en este tipo de publicaciones: la entrevista-perfil o de creación. La indiscutible evolución del videojuego como manifestación cultural y artística requiere de nuevos enfoques en su tratamiento periodístico. El videojuego ha madurado. Su público, también. El presente estudio ofrece una radiografía del escenario actual de la prensa del videojuego y analiza el esfuerzo de Manual por ofrecer al lector nuevas propuestas.

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Publicado

2021-01-19

Cómo citar

López Redondo, I., & Aramburú Moncada, L. G. (2021). El tratamiento del videojuego como producto cultural en la prensa especializada en España. Un estudio de caso: Manual. Textual & Visual Media, 1(13), 20-34. Recuperado a partir de https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/233